FANDOM

Hannya
Nombre
Significado Sabiduría
Datos
Clase Oni
Tipo Mujeres
Hábitat Teatro Noh
Debilidad Exorcismo

Las Hannya son Oni específicamente llamados Kijo que aparecen en el teatro Noh.

AparienciaEditar

Fueron mujeres humanas que fueron consumidas por los celos y transformadas en oni. La palabra "hannya" también se refiere a un tipo específico de máscara de demonio utilizada en el teatro Noh.

Hay tres grados de Hannya:

  • Namanari: Son kijo que todavía se parecen a las mujeres humanas. Tienen pequeños cuernos y usan magia oscura para realizar sus acciones malvadas, como invocar Ikiryō para atacar a sus enemigos. No son completamente malvadas; aún hay una oportunidad para que estas oni regresen a ser humanas.
  • Chūnari:Son Kijo de nivel medio. Tienen cuernos largos y afilados, colmillos y magia más poderosa. Sin embargo, todavía son salvables.
  • Honnari: Son verdaderas demonios y son más poderoso que las anteriores. Tienen cuerpos serpentinos y respiran fuego. Han abrazado sus celos tan profundamente que ya no hay calma a su furia.

OrigenEditar

Hannya se origina del término sánscrito para la sabiduría, Prajñāpāramitā, la forma más alta de sabiduría budista que conduce a la iluminación. La yuxtaposición de la forma más elevada de la sabiduría y las criaturas que representan la oposición directa a esa sabiduría viene del uso de la máscara hannya en Noh.

LeyendaEditar

En la obra Aoi no Ue, un shugenja (un místico ascético) exorciza el espíritu de la hannya Rokujō de Aoi. A medida que se aleja, el espíritu maligno grita: "¡Oh, qué horrible! ¡La voz de la sabiduría es como un demonio! "Desde entonces, las máscaras demoníacas y la sabiduría se han asociado entre sí.

Los tres hannya más famosas de la literatura japonesa son Rokujō de Aoi no Ue, Kurozuka de Kurozuka y Kiyo-hime de Dōjō-ji.[1]

ReferenciasEditar

  1. Hannya